El sombrero Panamá: Conoce los secretos del accesorio que no envejece – El Galpon

Prevention Policy COVID-19 | Política de Prevención

El sombrero Panamá: Conoce los secretos del accesorio que no envejece

Uno de los accesorios por excelencia para protegernos del sol es el sombrero en paja-toquilla; ideal para el verano, con la ventaja de que en países del caribe como Puerto Rico o ciudades como Miami, donde el sol y las temperaturas cálidas están siempre presentes, se puede llevar durante todo el año.

Por @JuanEnVitrina / Fotos suministradas

Y si te preguntas qué tipo de sombrero es ése, pues sencillo, al famoso Panama Hat, un estilo que no envejece y que como el ‘champagne’, tiene denominación de origen, y debe cumplir con otras características para validar su autenticidad. Aunque, su confección es tradicional, con el pasar de los años las opciones han aumentado, pues ya no solo se puede conseguir en el clásico blanco.

 

Pero, si quieres presumir de un sombrero Panamá de la mejor calidad, debes asegurarte de que cuente con cuatro puntos clave, y aquí te los vamos a dar. Primero: “Un sombrero Panamá auténtico tiene que ser confeccionado en Ecuador”, nos explica el empresario Gustavo Lerner, propietario de una de las tiendas más emblemáticas en El Viejo San Juan de Puerto Rico, especializada en esta pieza.

Cameron Díaz en un ‘Panama Hat’.

La persona que viste un sombrero Panamá le gusta la distinción, le gusta verse bien. Es una persona que le gustan las texturas suaves, livianas. Además, se protege del sol. Al nosotros agregarle un poco de moda, le gusta más”, explica. “Además, al ser hecho de una fibra natural, con procesos muy orgánicos, es biodegradable”, añade Gustavo en entrevista como www.fashionvitrine.com.

Celebridades como Maluma, Johnny Depp, Cameron Díaz, Reese Witherspoon o Brad Pitt, entre otras, han hecho del Panama Hat uno de sus accesorios favoritos para protegerse del sol con mucho estilo.

 

 

#ElPrestamo parte 2 desde Río 🇧🇷🌴🌞 @edgar_barrera1

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma) el

Las otras tres características fundamentales para de un sombrero Panamá auténtico son las siguientes:

  • Confeccionado con palma toquilla.
  • Hecho a mano
  • Tejido concéntricamente

Gustavo supervisa personalmente la confección de los sombreros “Galpón” en los talleres de Ecuador. (Imagen suministrada)

Parte del proceso de los sombreros que crea Gustavo bajo el sello “Galpón“, incluye además el secado al sol, clave para mantener la pureza del color original del Panama Hat. “Para que quede blanco, blanco, el sombrero tiene que estar secado al sol”, explica Gustavo, que junto a su esposa Betsy García, le han dado un giro más moderno a este accesorio, manteniendo, por supuesto, los cuatro pilares de su confección, desde su tienda ‘El Galpón’, localizada en el número 154 de la Calle del Cristo.

Históricamente uno asocia el sombrero de verano con el blanco. Ahora, cuando una persona ve uno color chocolate o azul, le encanta. La palma es un arbusto que crece al sol, entonces, los materiales orgánicos que les da el sol, no tiñen bien el oscuro, por eso, cuando ven un sombrero panamá de palma-toquilla oscuro, les encanta. Tradicionalmente tienen en su cabeza el sombrero blanco”, cuenta Gustavo de su experiencia en la tienda con los sombreros que confecciona bajo la marca que creó, Galpón.

Curiosamente, la pasión de Gustavo por los sombreros fue aprendida cuando llegó a Puerto Rico hace 22 años. Natural de Argentina, conoció los encantos del Panama Hat en otra tienda que ya venía marcando tendencia en el Viejo San Juan, y que era todo un clásico de la cultura del país. Según cuenta, comenzó a interesarse en el mercado de sombreros de lujo cuando trabajaba como distribuidor en la fábrica de sombreros Suárez, la más antigua de todo Puerto Rico. Su pasión por la industria, lo llevó a establecer su primera tienda.

Así, se aseguró de mantener viva la tradición del Panama Hat original, y, años más tarde, con el apoyo de su esposa comenzó a darle un giro más moderno al accesorio, incluyendo piezas en distintos colores. Además del sombrero Panamá, crean otros estilos. “Hacemos dos colecciones al año y voy por lo menos tres veces a Ecuador“, detalla Gustavo.

Una de las experiencias más gratificante para la pareja ha sido el apoyo que ha tenido de algunos diseñadores de moda de Puerto Rico, quienes han incluido los sombreros en sus pasarelas. Entre ellos podemos destacar a Rubén DaríoJosé RaúlTommie Hernández o Lisa Thon. “Si una persona como Lisa Thon te da cabida en su pasarela, es lo máximo“, coincide la pareja. Como mostramos abajo, en la más reciente edición de San Juan Moda, Lisa Thon incluyó algunos de los modelos Galpón.

Sombrero Galpón, colección de otoño confeccionado en alpaca, en la pasarela ‘Flawless Romance’ de Lisa Thon, durante la décima edición de San Juan Moda, presentada a principios de abril de 2018. (Foto San Juan Moda)

EL PLENERO

El Panama Hat incluye varias opciones, dependiendo del ancho de su ala, aunque el principio de confección siempre es el mismo. El modelo tradicional de Puerto Rico se le conoce como ‘El Plenero‘, de ala más pequeña.

El modelo tradicional de Puerto Rico, que nosotros le pusimos ‘El plenero’, no se altera, ese es un clásico de ‘El Galpón’. El blanco natural, se repite y variamos la oferta con tres o cuatro colores por temporada. Para ser bien espeífico, el sombrero tradicional de Puerto Rico es el mismo sombrero tradicional de Cuba y en ciertas áreas del caribe español, pero el de Puerto Rico, tiene una pequeña diferencia, que es imperceptible, la veo yo porque trabajo en este mundo“, detalla el empresario.

Actualmente, diseñan y confeccionan sombreros de verano (Panama Hat) y de invierno, que son los sombreros de alpaca, ideales para protegerse del frío. También han diseñado y confeccionado sombreros para distintas marcas alrededor del mundo en mercados tan disímiles como el japonés, el norteamericano y el mercado europeo, más precisamente el francés y el inglés. En Puerto Rico han diseñado y confeccionado sombreros para los hoteles St. Regis y el Condado Vanderbilt. Actualmente, son los únicos diseñadores de sombreros en la Isla.

Curiosamente, fue gracias a este argentino que una puertorriqueña comenzó a interesarse por este accesorio, reconociendo la calidad del mismo y también su utilidad. A su vez, fue ella -su esposa Betsy- la encargada de motivar a Gustavo para que se lanzara a la aventura de comenzar su propia marca de Panama Hat Así nació ‘Galpón’, la marca. Hoy, la historia está escrita, aunque solo unos capítulos, claro está. Desde El Viejo San Juan, siguen honrando una tradición que ha venido marcando la cultura de Latino América.

Source: Fashion Vitrine:

http://www.fashionvitrine.com/portada/panama-hat-galpon/