Los diseñadores de alta costura que comenzaron como diseñadores de som – El Galpon

Prevention Policy COVID-19 | Política de Prevención

Los diseñadores de alta costura que comenzaron como diseñadores de sombreros

La sombrerería es una forma de arte. Estimula la imaginación y ha servido de desarrollo para algunos de los nombres más importantes de la moda. Antes de que Gabriel Chanel diseñara su monograma CC entrelazado, estaba haciendo sombreros. Mucho antes de que Christian Dior diera un giro a la moda con el "new look", era sombrerero. Halston, el diseñador más icónico de los años 70 que definió la era, fue el cerebro detrás del sombrero pillbox. A continuación, algunos de los diseñadores mas icónicos y reconocidos en la industria que sus comienzos diseñando sombreros moldearon su marca a como la conocemos hoy.

 

Coco Chanel

Gabriel Chanel redefinió la idea de la ropa de mujer. Su trabajo forma la base de lo que ahora consideramos "casual chic". Ella tiró el libro de reglas sobre siluetas encorsetadas y adaptó un estilo más deportivo para la ropa de mujer. Todavía sentimos su influencia en la moda hoy en día, y ella era la única diseñadora de moda que figuraba en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. 

Chanel pasó seis años aprendiendo a coser antes de convertirse en costurera. Mientras estaba en una relación con el heredero textil, Etienne Balsan, creó sombreros como pasatiempo. Al principio, vendía sus sombreros en la planta baja del apartamento de Balsan. Sus diseños originales se centraron en estilos navegantes y sencillos sombreros de paja con adornos.

 

En 1910, se convirtió en sombrerera con licencia y abrió su primera boutique en 21 Rue Cambon, cerca del Ritz de París, llamada "Chanel Modes". Posteriormente, Chanel sería propietaria de varios edificios en Rue Cambon, que se convertirían en la tienda insignia de la marca. Sus sombreros llamaron la atención después de que la actriz Gabrielle Dorziat los usara durante la obra Bel Ami en 1912. Dorziat luego modelaría los sombreros para la revista Les Modes en mayo de 1912.

 

En 1913, Chanel abriría una tienda en Dauville y comenzaría a cambiar al prêt-à-porter, lanzando su primera colección de alta costura en 1916. Incluso cuando se aventuró en el mundo del prêt-à-porter y los accesorios de cuero, Chanel continúo ofreciéndonos una gama de sombrerería dentro de la etiqueta.

 

 

Halston

Antes de que Halston lanzara su marca homónima, creó sombreros para la peluquería en el Hotel Ambassador de Chicago y abrió su propia tienda en la llamada "Magnificent Mile" de Chicago a finales de los años 50. El éxito de su trabajo lo llevó a ser descubierto por Lilly Dache, quien llevó a Halston a Manhattan. 

Después de un año de trabajar para Dache, se convirtió en el jefe de sombreros en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman en Nueva York. Halston fue el primer sombrerero interno al que se le permitió diseñar bajo su propio nombre. En poco tiempo, el trabajo de sombrerería minimalista de Halston llamó la atención. Diana Vreeland, editora de las revistas de moda Harper's Bazaar y Vogue, dijo que él era "probablemente el mayor fabricante de sombreros del mundo".

 

Su trabajo salió a la luz pública cuando la Primera Dama Jacqueline Kennedy salió con un sombrero pillbox a la toma de posesión de su esposo en 1961. El sombrero pillbox se convirtió rápidamente en una parte distintiva del look de Jacqueline Kennedy como Primera Dama, y ​​Halston diseñó una gama de gorros característicos. El estilo pillbox fue revolucionario, ya que le permitió al usuario mantener su cabello con un estilo voluminoso sin perder el efecto debajo de un sombrero de gran tamaño. Halston tiene su lugar en los libros de historia como el hombre que ayudó a refinar el estilo característico de Jacqueline Kennedy.

 

Christian Dior

Asociamos a Christian Dior con la creación del "new look" y por ser sinónimo de elegancia europea. Su libro "Little Dictionary of Fashion", incluye la cita "sin sombreros, no hay civilización".

Mucho antes de dominar la escena de la moda en París, era sombrerero. Su amor por los sombreros llegó a una edad temprana después de ver a su madre, “siempre con sombrero”. A finales de la década de 1930, diseñó piezas espectaculares para el sombrerero Calude Saint-Cry, llevando la idea de los sombreros como accesorio al siguiente nivel. El sombrerero interno de la marca, Stephen Jones, hizo uno de los diseños de sombreros originales de Christian Dior en 2019, utilizando el boceto original de Christian.

Christian Dior, veía un sombrero como parte del atuendo y no como una pieza separada, el sombrero era parte de la creación de un outfit. Después de lanzar su casa de moda homónima, se mantuvo fiel a su enfoque en el sombrero como pieza central, incluyéndolos en cada colección. Desde la muerte de Christian Dior, cada Director Creativo ha tomado el sombrero y lo ha reinventado para su época. Dior sigue teniendo un taller de sombrerería, manteniéndose fiel a la fascinación de su fundador por el accesorio.

 

Jeanne Lanvin

Debe haber algo en el agua en París porque otra diseñadora francesa clásica, Jeanne Lanvin, la fundadora de la casa de moda 'Lanvin', comenzó a trabajar para una sombrerera a los 13 años. Comenzó repartiendo sombreros en París y tiempo despues se convertiría en aprendiz de sombrerera a los 16 años. Se convirtió en sombrerera capacitada en la década de 1880. Jeanne usó sus ahorros para abrir su taller de sombrerería y tuvo éxito a principios de los años 20, cuando la mayoría de la sociedad parisina de moda usaba sus sombreros.

 

Luego se casaría con el conde Emilio di Pietro, un noble italiano, y dos años más tarde dio a luz a su hija, Marquerite, que se convertiría en la mayor musa de la diseñadora. Jeanne cambiaría al prêt-à-porter después de empezar a crear ropa para su Marquerite, lanzando su primera gama de ropa infantil en 1908. 

 

Nos sorprendemos con la cantidad de diseñadores emblemáticos y legendarios que comenzaron sus carreras en la sombrerería. Fue la creatividad del proceso de diseñar sombreros lo que les dio su primera probada del éxito. Definitivamente cada una de estas marcas llego a definir la moda contemporánea. Hoy día aun podemos ver como alguno de estos grandes diseñadores siguen dándole un papel importante a los sombreros en la moda actual.

 

 

---

 

The Couture Designers That You Didn’t Know Started as Hat Designers

Millinery is an art form. It sparks the imagination, and it has served as the breeding ground for some of fashion’s biggest names. Before Gabriel Chanel designed her interlocking CC monogram, she was making hats. Long before Christian Dior turned fashion on its head with the ‘new look’, he was a milliner. Halston, the most iconic designer of the 70s who defined the era, was the brains behind the pillbox hat. We’re going to give you a quick overview of some of the industry’s most recognisable names and how their millenary work shaped their brand.

 

Coco Chanel

Gabriel Chanel redefined the idea of womenswear. Her work forms the foundation of what we now considered to be ‘casual chic’. She threw out the rulebook about corseted silhouettes and adapted a sportier style for womenswear. We still felt her influence on fashion today, and she was the only fashion designer listed in Time Magazine’s 100 most influential people of the 20th century. 

 

Chanel spent six years learning how to sew at Aubazine before becoming a seamstress. While in a relationship with the textile heir, Etienne Balsan, she created hats as a hobby before Balsan suggested she offer them for sale. In the early days, she sold her hats from the ground floor of Balsan’s apartment. Her original designs focused on boater styles and simple straw hats with trims. 

 

In 1910, she became a licensed milliner and opened her first boutique at 21 Rue Cambon, near the Ritz in Paris, called ‘Chanel Modes’. Chanel would later own several buildings on Rue Cambon, which would become the brand’s flagship store. Her hats gained attention after the actress Gabrielle Dorziat wore them during the play Bel Ami in 1912. Dorziat would later model the hats for Les Modes magazine in May 1912.

 

In 1913, Chanel would open a store in Dauville and begin to switch to ready-to-wear, releasing her first couture collection in 1916. Even when she ventured into the world of ready-to-wear and leather accessories, Chanel would continue to offer a millinery range within the label. 

 

Halston

Before Halston launched his eponymous brand, he created hats for the hair salon at the Chicago Ambassador Hotel and opened his own store in Chicago’s so-called ‘Magnificent Mile’ in the late 50s. The success of his work led him to be discovered by Lilly Dache, who brought Halston to Manhattan.

 

After a year of working for Dache, he became the head milliner at the luxury department store, Bergdorf Goodman in New York. Halston was the first in-house milliner to be allowed to design under his own name. Within no time, Halston’s minimalistic millinery work was catching attention. Diana Vreeland, the editor of fashion bibles Harper's Bazaar and Vogue, said he was “probably the greatest hatmaker in the world”.

 

His work entered the public eye when First Lady Jacqueline Kennedy stepped out wearing a pillbox hat to her husband’s 1961 inauguration. The pillbox hat quickly became a signature part of Jacqueline Kennedy’s look as First Lady, with Halston designing her a range of signature pillbox hats. The pillbox style was revolutionary as it allowed the wearer to keep their hair in a voluminous style without losing the effect under an oversized hat.

 

Some of the most iconic and memorable photos of the Kennedy era features Jackie wearing Halston’s hats, including that faithful day in Dallas. Halston has his place in the history books as the man who helped refine Jacqueline Kennedy’s signature look. 

 

During the early 60s, Halston continued to design hats for the likes of Virna Lisi, Rita Hayworth, and Liz Minnelli. As the popularity of hats began to die down in the mid-sixties, Halston switched to focusing on ready-to-wear, releasing a line for Bergdorf Goodman before creating his label. The rest is history.

 

Christian Dior

You might associate Christian Dior with creating the ‘new look’ and for being synonymous with European elegance. His 1954 book, ‘Little Dictionary of Fashion’, features the quote “without hats, there is no civilization”. 

 

Long before he was dominating the fashion scene in Paris, he was a milliner. His love for hats came at an early age after seeing his mother, “always behatted”. During the late 1930s, he designed show-stopping pieces for the milliner Calude Saint-Cry, pushing the idea of hats as an accessory to the next level. The brand’s in-house milliner Stephen Jones made one of Christian Dior’s original hat designs in 2019, using Christian’s original sketch.

 

He approached his work by seeing a hat as part of the outfit and not a separate piece. For Christian Dior, a hat was part of the storytelling involved with creating an outfit. After launching his eponymous fashion house, he remained true to his focus on the hat as a centrepiece, including them in every collection. Since Christian Dior’s passing, each Creative Director has taken the hat and reinvented it for their era. Dior continues to have a millinery workshop, remaining true to their founder’s fascination for the accessory.

 

Jeanne Lanvin

There’s must be something in the water in Paris because another classic French designer, Jeanne Lanvin, the founder of the ‘Lanvin’ fashion house, began working for a milliner at 13. She started by delivering hats over Paris and was nicknamed the ‘Little Omnibus’. Jeanne would become a milliner’s apprentice at 16. She would become a trained milliner, working in the rue due Faubourg Saint-Honore district of Paris in the 1880s. Jeanne used her savings to open her millinery workshop and became successful in the early 20s, with most of fashionable Parisian society wearing her hats.

 

She would go on to marry Count Emilio di Pietro, an Italian nobleman, and two years later gave birth to her daughter, Marquerite, who would become the designer’s greatest muse. Jeanne would change to ready-to-wear after she began creating clothing for her Marquerite, launching her first childrenswear range in 1908. She would later open a store in the same area of rue due Faubourg Saint-Honore to launch her fashion label.

 

When we look at some of the most iconic fashion houses, you’ll be surprised by how many legendary designers started their careers in millinery. It was the creativity of the design process that gave them their first taste of success. The success of their millinery work would drive them on to launch their ready-to-wear brands. Each of these brands would come to define contemporar