Sombreros en el arte – El Galpon

Prevention Policy COVID-19 | Política de Prevención

Sombreros en el arte

Desde la Antigua Grecia al retrato renacentista, de las pinturas de Johannes Vermeer a los impresionistas, de Matisse a Magritte; el arte ha retratado la evolución estética y funcional de los SOMBREROS desde sus inicios.

 

Johannes Vermeer

 

Henri Matisse

 

René Magritte

 

Lo vemos en pinturas, esculturas y se describe en la literatura. Los sombreros se reflejan en todo tipo de expresión artística. Desde lo mas practico hasta el simbolismo, los sombreros comenzaron a usarse como una distinción de estatus social y gusto individual.

Casco alado de Mercurio

 

Sombrero pétaso (Antigua Grecia)

 

Sombrero Pileus o Frigio más tarde adoptado en la revolución Francesa  

Los avances en el arte de la sombrerería permitieron el desarrollo de tejidos o estampados, y con ello, el origen de un nuevo uso: como simple decoración para enmarcar el rostro.

 

 

 

Este accesorio en particular ha acompañado a la humanidad desde la antigüedad. Antes de que se perfeccionara el arte de la ropa, la gente se cubría la cabeza para protegerse de los peligros del clima. Al igual que la ropa, los sombreros nacieron para que los humanos se protegieran del calor del sol o de temperaturas muy bajas. Pero a medida que avanzaban las civilizaciones, también lo hacían las costumbres. Así como la función de los sombreros  también ha evolucionado.

 

 

 

 

Sombrero frigio en la revolución francesa

 

Las obras de arte nos ayudan a comprender diferentes épocas y culturas. No solo es un placer contemplarlos, sino que el arte también funciona como reflejo de la sociedad mostrándonos sus tradiciones, códigos, moda, gastronomía, etc. Los retratos han logrado mostrarnos la vida cotidiana de diferentes épocas. En este sentido, el sombrero es una prenda con una capacidad de transformación muy poderosa. Gracias a los cuadros, que han servido de documento, descubrimos que estos accesorios han cambiado de función.

 

 

Elisabeth Louise Vigée Le Brun

 

 

 

Desde la antigüedad, se pueden encontrar personajes con cabezas o cabellos ornamentados en frescos y esculturas. Un dato curioso: en Creta se encontraron las representaciones más antiguas de boinas y sombreros, que aparecen decorados con varios colores y con diferentes texturas. En la antigua Grecia, los archivos pictóricos revelan el gusto de los griegos por decorar su cabello con perlas o cintas o con peinados elaborados como trenzas retorcidas. Pero solo comenzamos a ver sombreros con más frecuencia en la Edad Media. En ese período su uso utilitario se vio favorecido por el fuerte frío. Esto se debió a que, en ese momento, se creía que las enfermedades respiratorias entraban por la cabeza. Debemos recordar que el conocimiento científico no existía. Así es como encontramos los sombreros hechos de pieles y materiales gruesos.

 

 

 

 

Aun así, las pinturas de la época nos muestran una vez más el interés constante de las personas por decorar sus sombreros y crear diferentes estilos a la medida de sus gustos. Tal es el caso de la "caperuza", un sombrero muy popular entre las mujeres que usaban una manta conocida como "capelina" que les llegaba a los hombros. Sirvió para cubrirse de la lluvia, pero en diferentes obras podemos ver cómo cambian de forma, iniciando así una nueva moda. Echemos un vistazo a los retratos de Jan van Eyck, en concreto a su obra más conocida "Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa" (1434). La mujer posee una capelina elaboradamente trabajada que cae a los lados de su cabeza. Su esposo también posa con un sombrero de gran tamaño, probablemente para demostrar su riqueza.

 

 

 

"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa"

 

 

Sombrero "Caperuza" 

 

Desde el siglo XVIII, el rococó adornaba las cabezas de hombres y mujeres de una manera inigualable. Francia se había consolidado como la cuna de la moda, siendo su mejor modelo a seguir la reina María Antonieta, que marcó un antes y un después. Los pintores estaban obsesionados con ella, pero solo Élisabeth Louise Vigée Le Brun logró trabajar para la familia real. Los sombreros de la reina estaban entre los más extravagantes y lujosos. Sus telas exóticas combinaban con su atuendo, y generalmente estaban decoradas con grandes plumas. Y de eso se trataba este período: adornos excesivos y una atmósfera menos racional y más pasional.

 

 

Reina María Antonieta

Reina María Antonieta

Reina María Antonieta

 

El final del siglo XIX vio los cambios más significativos en la sociedad y, por supuesto, en la pintura. El espíritu de los nuevos cambios también llegó a la moda. Los impresionistas se han dedicado a observar su entorno y plasmarlo en lienzos. Basta remitirse a las obras de Seurat, Manet, Gauguin o Renoir para conocer en primera persona las costumbres de las nuevas clases sociales. Incluso en los parques, las mujeres llevaban sombreros elegantes pero sutiles que muchas veces no cumplían con su función. Lejos de los adornos, la gente comenzó a usar sombreros más pequeños y modestos.

 

 

 

Georges Seurat

 

Edouard Manet

 

Paul Gauguin

 

Pierre-Auguste Renoir

 

 

 

Los paradigmas culturales cambian, pero los sombreros siguen acompañando a las personas. Algunos son más llamativos; otros son rígidos, redondos y sobrios como los de Magritte, y otros simplemente protagonizan naturalezas muertas con otros efectos personales. Hoy en día los códigos de vestimenta son más relajados que en otras épocas y por eso reservamos estos complementos para fechas especiales. Pero sin duda, los sombreros son más que adornos; están llenos de historias y continúan acompañándonos en momentos especiales.

 

 

 

 

 Aquí les recomiendo Sombreros que son Realmente una Obra de Arte... ¡Todos disponibles en El Galpón!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ---

 

Hats in art

 

 

From Ancient Greece to Renaissance portraits, from the paintings of Johannes Vermeer to the Impressionists, from Matisse to Magritte; art has portrayed the aesthetic and functional evolution of hats since its beginnings. We see it in paintings, sculptures, and described in literature. Hats are reflected in all types of artistic expression. From practicality to symbolism, hats began to be used as a distinction of social status and individual taste. Advances in the art of millinery allowed the development of fabrics or prints, and with it, the origin of a new use: as a simple decoration to frame the face.

 

 

This particular accessory has accompanied mankind since ancient times. Before the art of clothing was perfected, people covered their heads in order to protect themselves from the hazards of the weather. Like clothing, hats were born for humans to protect themselves from the heat of the sun, or from very low temperatures. But as civilizations advanced, so did the customs. Thus, the function of hats has evolved.

 

 

Works of art help us to understand different epochs and cultures. Not only is it a pleasure to contemplate them, but art also functions as a reflection of society by showing us its traditions, codes, fashion, food, etc. Portraits have managed to show us the daily life of different periods. In this sense, the hat is a garment with a very powerful ability to transform. Thanks to paintings, which have served as a document, we discover that these accessories have changed their function.

 

 

Since ancient times, characters with ornamented heads or hair can be found in frescoes and sculptures. A curious fact: in Crete were found the oldest representations of berets and hats, which appear decorated with various colors and with different textures. In ancient Greece, pictorial archives reveal the Greeks' taste for decorating their hair with pearls or ribbons or with elaborate hairstyles such as twisted braids. But we only began to see hats more frequently in the middle Ages. In that period their utilitarian use was encouraged by the strong cold weather. This was because, at that time, it was believed that respiratory diseases entered through the head. We must remember that scientific knowledge did not exist. This is how we find hats made of fur and thick materials.

 

 

Even so, the paintings of the time show us once again the constant interest of people to decorate their hats and create different styles to suit their tastes. Such is the case of the "caperuza", a very popular hat among women who used a blanket known as a "capelina" that reached their shoulders. It served to cover themselves from the rain, but in different works we can see how they change their shape, thus initiating a new fashion. Let's take a look at the portraits of Jan van Eyck, specifically his best-known work "Portrait of Giovanni Arnolfini and his wife" (1434). The woman possesses an elaborately worked capelina that falls to the sides of her head. Her husband also poses with an oversized hat, probably to demonstrate his wealth.

 

 

Since the 18th century, Rococo ornamented the heads of men and women in an unparalleled manner. France had established itself as the cradle of fashion, its best role model being Queen Marie Antoinette, who marked a before and after. Painters were obsessed with her but only Élisabeth Louise Vigée Le Brun managed to work for the royal family. The Queen's hats were among the most extravagant and luxurious. Their exotic fabrics matched her attire, and they were usually decorated with large feathers. And that was what this period was all about: excessive ornaments and a less rational and more passionate atmosphere.

 

 

The end of the 19th century saw the most significant changes in society and, of course, in painting. The spirit of new changes also reached fashion. Impressionists have dedicated themselves to observe their surroundings and capture them on canvas. Like a flaneur, these artists became admirers of modern society. It is enough to refer to the works of Seurat, Manet, Gauguin, or Renoir to know in first person the customs of the new social classes. Even in the parks, women wore elegant but subtle hats that often did not fulfill their function. Far from ornaments, people began to wear smaller, more modest hats.

 

 

Cultural paradigms change, but hats continue to accompany people. Some are showier; others are rigid, rounded, and sober like those of Magritte, and still, others simply star in still lifes with other personal belongings. Nowadays, dress codes are more relaxed than in other times and that is why we reserve these accessories for special dates. But without a doubt, hats are more than just ornaments; they are full of stories and continue to accompany us in special moments.